COVID-19: actividades para casa » Área musical, ciclo A
COVID-19: actividades para casa
Música, ciclo A


Canciones


Cántale canciones infantiles o populares que conozcas (Tengo una
muñeca, Aserrín aserrán, Estaba el señor don Gato, Tengo una
vaca lechera, Los pollitos, Antón Pirulero, Cinco lobitos, La
cucaracha, Susanita tiene un ratón, Ratón que te pilla el gato…)
Son interesantes las que tienen gestos o coreografías.
En el siguiente enlace podemos encontrar algunas ideas para
cantarles: 

https://www.youtube.com/watch?v=HEaNjtRCvr4 .

A continuación dejo algunos enlaces a canciones en las que nos
dan instrucciones para movernos (o moverles nosotros,
dependiendo de sus capacidades).


- “El monstruo de la laguna”: https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls

- “Yupi yai”: https://www.youtube.com/watch?v=Vk9kgIAV-1Y

- “El baile del movimiento”: https://www.youtube.com/watch?v=nxNvVbIycPg

- “Acá tá”: https://www.youtube.com/watch?v=GgYVzNBT9VU


Ponle canciones de grupos para niños, como “Magín Blanco”,
“Petit Pop”, “Chumi Chuma”, “Rosa León”, “Cosas de niños”,
“Miliki”,… dependiendo de sus gustos.



Audiciones de música.
A través de ellas puedes trabajar el ritmo, el movimiento, la
relajación…
Ponle música clásica de grandes compositores como Vivaldi,
Beethoven, Mozart,…También música de otros estilos, como el
soul, jazz, pop …



 Instrumentos musicales.
Fomenta que explore su sonido o los toque y también tócalos tú.
Trabaja los contrastes fuerte - suave, lento - rápido. También
puedes trabajar el ritmo, el pulso de la música y de las canciones,
hacer “diálogos” entre vosotros/as,…
Si no dispones de ellos puedes improvisarlos utilizando cosas que
tengas en casa. Incluso puedes elaborar alguno reciclando envases
(por ejemplo, puedes hacer una maraca introduciendo arroz o
legumbres dentro de una caja de quesitos vacía y precintarla bien
después, prestando atención a que no lo pueda abrir y sacar dicho
arroz o legumbres). En internet puedes encontrar muchas ideas.

El cuerpo también es un instrumento musical: la voz, los
chasquidos, las palmadas, palmadas en los muslos, ruidos con la
voca,… Estimúlale produciendo distintos sonidos, ritmos…



 Silencio – sonido.
Contrasta situaciones de sonido y silencio. Fomenta la escucha atenta a los sonidos que se producen en el entorno.

Y sobre todo…


 Juega.
Aprovecha todas la situaciones musicales para interaccionar con el niño/a.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3